❊ Me gusta hacer muchas cosas. Pasé mucho tiempo pensando que eso era un problema —falta de foco, de concentración, de claridad— pero he descubierto que todas las cosas que amo están profundamente conectadas y, como pasa en la Tierra, es la diversidad la que me permite mantener un dinámico equilibrio.
Mi interés por el cuidado de la Tierra empezó cuando era una niña. En ese entonces fundé un club ecologista al que invité a mis amigues y familia. Muchos años después quise llevar ese mismo interés por el cuidado de la Tierra a otros formatos, y empecé a escribir un blog enfocado en compartir las pequeñas acciones cotidianas con las que buscaba reducir mi huella ecológica. El blog se llamaba «Cualquier cosita es cariño», y con él fui ganadora del premio Bitácoras a mejor blog de innovación y sostenibilidad en 2015. En 2019 el blog pasó a llamarse Animal de isla, y a partir de 2022 está archivado (sigue estando disponible para quienes quieran consultarlo, pero ya no publico nada nuevo en ese espacio).
Durante mucho tiempo mi proceso de aprendizaje sobre la crisis, sumado al deseo de reducir mi huella ecológica, me llevó a sentirme muy sola, aislada y desconectada de la Tierra (oh, la ironía). Pasé por una crisis emocional que —como pasa con las crisis— fue un punto de quiebre que me abrió a nuevas sensibilidades y perspectivas: he aprendido sobre la importancia de reconocer los límites de mi cuerpo animal, sobre la importancia del aprendizaje colectivo, y sobre las complejidades (y la belleza) de nuestro panorama emocional frente a la crisis ecosocial.
Este proceso también me ha llevado a reconocer que necesitamos espacios para redescubrir, regenerar y nutrir nuestra relación con el resto del mundo viviente, para aprender a vivir de maneras que nos permitan florecer (no sólo sobrevivir) a través del proceso de transformación colectiva que necesitamos para navegar estos tiempos de incertidumbre y confusión por la crisis planetaria sistémica.
Actualmente mi principal enfoque es la gestión y dirección de Ser Tierra, una comunidad online que funciona como espacio de encuentro para quienes queremos regenerar nuestra relación con el maravilloso planeta del que somos parte. A través de lecturas, prácticas, conversaciones y encuentros, exploramos el cuidado de la Tierra reconociéndonos parte de ella, reconociendo que necesitamos la participación de todo nuestro cuerpo animal (¡no solo de la cabeza!), nuestros sentidos, nuestra atención y nuestras emociones, y exploramos también maneras de integrar nuestra necesidad de sentir unidad, trascendencia y participación espiritual. Ser Tierra es un espacio para aprender en buena compañía de otros humanos, y para recordar que también necesitamos la compañía y la guía de todo el resto del mundo viviente.
Además de Ser Tierra, comparto mis ideas, exploraciones y aprendizajes a través de mi cuenta de Instagram, y a veces también escribo para otros medios. Soy autora del libro «10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta» publicado en Chile, México y Colombia por Editorial Planeta. En mi libro más reciente, Niñapájaroglaciar, exploro la relación con la belleza, el dolor, el amor, la extinción, el lenguaje, la memoria, el paisaje como cuerpo y el cuerpo como paisaje en el fin de un mundo (que es también un principio) ♡
Puedes leer más sobre lo que he estudiado, sobre mi experiencia laboral más reciente / relevante, y también puedes leer o escuchar algunas entrevistas que me han hecho en los últimos años ☺︎
—